Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Juan Carlos Onetti, Literaturas Hispánicas UAM
En el centenario de su nacimiento 1909-2009

El 1 de julio de 2009 se cumplieron cien años del nacimiento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Onetti forjó desde sus comienzos como narrador, hace ya más de setenta años, una comunidad de seguidores tal vez minoritaria; pero esta escasez de las adhesiones quedó compensada por la magnitud e intensidad de esas mismas fidelidades: escritores, editores, críticos y lectores que se declararon adictos perpetuos a su escritura desde que apareciera El pozo en 1939. Onetti hizo de las tomas de distancia, de la soledad y el aislamiento una forma de vida irrenunciable, y esa existencia llena de espacios cerrados alimentó también una parte fundamental de su imaginario. Tales actitudes podrían proyectarse a su trayectoria de escritor: en segundo plano en los momentos de esplendor y fama de la narrativa hispanoamericana; en segundo lugar en concursos literarios; siempre pareciendo que llegaba un poco antes o un poco tarde. Sean estas u otras las razones, ha de reconocerse que su figura y la importancia de su obra vive desde hace tiempo difuminada, demasiado oculta.

Ojalá esta celebración sirva para enmendar este error, para reencontrarse con un autor que sin duda ha escrito muchas de las mejores páginas de la narrativa en español; para conquistar nuevos lectores que queden irremediablemente enganchados a historias inolvidables: “Un sueño realizado”, “El infierno tan temido”, El pozo, Los adioses, La vida breve, El astillero; para dejar abierta para siempre la puerta de entrada a su obra; para celebrarlo todos los días de aquí en adelante con cada lectura de cualquiera de sus
obras. Bienvenido Onetti, otra vez, estábamos esperándote.
      » Programa completo del Homenaje
      » Monográfico sobre Juan Carlos Onetti (CVC)


Dirección: Eduardo Becerra
Organización: Casa de América, Alfaguara
Colaboran: Embajada de uruguay, Secretaría General Iberoamericana, SECC
Fechas: 17, 19 de junio y 2 de julio: Casa de América (Plaza de Cibeles, 2); 29, 30 de junio y 1 de julio: Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20)

0 comentarios :

Publicar un comentario