Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

José Teruel, profesor titular del Departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, ha resultado ganador del Premio Internacional “Gerardo Diego” gracias a su obra “Los años americanos de Luis Cernuda (1947-1963)”. El jurado, presidido por el catedrático de Teoría Literaria de la Universidad de Salamanca, Ricardo Senabre, ha destacado que José Teruel, con esta obra, consigue "hacer que la biografía de un autor se refleje en su poesía". Está previsto que el trabajo galardonado vea próximamente la luz publicado por la Editorial Pre Textos.

Organizado y patrocinado por la Fundación Gerardo Diego con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, este premio tiene por objeto fomentar los estudios relacionados con la poesía y de un modo singular con la obra de aquellos autores contemporáneos al poeta santanderino.

Además de sus clases en la UAM, José Teruel ha sido profesor invitado en las universidades norteamericanas de Duke University y Middlebury College, entre 1984 y 2000, y actualmente dirige para la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores la edición de las 'Obras completas' de Carmen Martín Gaite, de las que ya han aparecido tres de los siete tomos previstos. Otras obras suyas son: “La joven poesía española del medio siglo” (1992); “Otro marco teórico para el medio siglo: la poesía de Miguel Hernández” (2000); y las ediciones de “Tirando del hilo de Carmen Martín Gaite” (Siruela, 2006) y “Poesía española. Antologías de Gerardo Diego” (Cátedra, 2007).

0 comentarios :

Publicar un comentario