Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Antonio Rey Hazas, Máster en Literaturas Hispánicas, Universidad Autónoma de Madrid
Antonio Rey Hazas
Antonio Rey Hazas (Guadalajara, 1950), catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid desde hace más de treinta años, ha obtenido el Premio José Vasconcelos 2013. Especialista en el Siglo de Oro y uno de los cervantistas más prestigiosos del mundo, es un reconocido editor y estudioso de la obra completa de Cervantes, de la novela picaresca y del teatro barroco. Ha realizado también varios ensayos y ediciones de la literatura del siglo XIX. El acto de entrega de la medalla tendrá lugar  el 11 de octubre en la localidad de Potes (Santander), tierra de origen del impulsor del premio, Fredo Arias de la Canal. La entrega de la Medalla tendrá lugar durante las II Jornadas Hispanistas Lebaniegas, qe se celebran entre el 8 y el 12 de octubre en Potes.

El Premio José Vasconcelos es una distinción otorgada anualmente a personalidades que han destacado en la defensa de la cultura y las letras hispánicas. Fue instituido por el Frente de Afirmación Hispanista de México como homenaje al escritor, pensador, político mexicano y rector de la UNAM José Vasconcelos Calderón (1882-1959), apasionado defensor de la cultura hispana. En convocatorias anteriores han sido galardonados, entre otros, León Felipe (1968), Salvador de Madariaga (1969), Jorge Luis Borges (1973), José María Amado (1983), Arturo Uslar Pietri (1988), Odón Betanzos Palacios (1990), Mariano Lebrón Saviñón (1992), Carilda Oliver Labra (2003), Lourdes Royano (2006), Maximiano Trapero (2009), Rosamarina García Munive (2010) y Lorenzo Suárez Crespo (2012).

El Frente de Afirmación Hispanista (FAH), dirigido por Fredo Arias de la Canal, es una asociación civil dedicada a defender la conservación de los valores culturales, artísticos y éticos de la Hispanidad. Fue fundada en 1967 con el objetivo de defender lo hispánico frente a los movimientos indigenistas en América. Su objetivo es hacer consciente el sentido hispanista latente en 300 millones de habitantes de habla española, para crear una mayor solidez espiritual dentro de nuestro bloque cultural. Sus actividades dedicadas al estudio e investigación del idioma en sus vertientes artísticas y literarias propenden al fortalecimiento del español como una lengua rica y diversa. Desde el número 218 (1967), edita entre otras publicaciones la revista Norte, fundada en 1929 por el poeta Alfonso Camín.

Más información: Frente de Afirmación Hispanista 

0 comentarios :

Publicar un comentario