Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Virginie Dumanoir, Contando historias, cantando la historia: los romances medievales, Máster en literaturas Hispánicas
Dentro de las actividades de los másteres en Literaturas Hispánicas y de Estudios Medievales Hispánicos de la UAM, tendrá lugar el seminario «Contando historias, cantando la historia: los romances medievales, entre literatura e historia», que impartirá la profesora Virginie Dumanoir el jueves 31 de octubre de 2013, de 17.00 h a 20.00 h, en el Aula de Vídeo I de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar.

Virginie Dumanoir es Maître de Conferences en la Universidad de Rennes-2 (Haute-Bretagne. France). Su docencia e investigación se centra en la Literatura Medieval española, con especial interés en la poesía de Romancero y Cancionero. Entre sus trabajos destaca su estudio monográfico sobre Le Romancero courtois: jeux et enjeux poétiques des vieux romances castillans (1421-1547) (Rennes, PUR, 2003) y la coordinación y edición del volumen Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento (Madrid, Publicaciones de la Casa de Velázquez, 2003). Así como numerosos artículos, entre ellos: «De lo épico a lo lírico: los romances mudados, contrahechos, trocados y las prácticas de reescritura en el Romancero viejo» (Siglo de Oro y reescritura, Criticón, 74, 1998, pp. 5-24); «Melodía y texto: el caso de los romances viejos», Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento (Madrid, Casa de Velázquez, 2003);
Virginie Dumanoir, Le romancero courtois, Máster en literaturas Hispánicas«Cuando la palabra la tienen las mujeres: voces femeninas en los romances viejos de los cancioneros manuscritos del siglo XV y principios del XVI» (Cancionero General, 2, 2004, pp. 33-52); «A tiempo y a destiempo en la poesía de cancioneros» (Concordances des temps, Paris, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2010, pp. 127-152); «El problemático estudio de los romances viejos castellanos: Durandarte, Durandarte» (Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas, ed. de Natalia Fernández Rodríguez y María Fernández Ferreiro, 2012); «Los romances castellanos a partir del Cancionero General de Hernando del Castillo: la imprenta y la afirmación del género» (Estudios sobre el Cancionero General (Valencia, 1511), Marta Haro Cortés, Rafael Beltrán, José Luis Canet, Héctor H. Gassó (eds.), PUV, 2012, pp. 223-246); «Los romances musicados de finales del siglo XV y principios del XVI: tipología de una glosa cortesana» (Studi Ispanici, año XXXVII, 2012, pp. 27-41). La profesora Dumanoir es, además, miembro del Centre d’Etudes et de Recherches sur la Péninsule Ibérique (CERPI), laboratoire de l’équipe doctorale Etudes et Recherche Interlangue sur les Mémoires, Identités et Territoires (ERIMIT-4327); y de la Dirección de la Asociación Internacional CONVIVIO para el Estudio de los Cancioneros y la Poesía de Cancionero.



0 comentarios :

Publicar un comentario