Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Alejandro Casona, Literaturas Hispánicas UAM
Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el seminario «De exilios y arraigos: Alejandro Casona y Lauro Olmo», que impartirá el profesor Antonio Fernández Insuela el martes, 26 de noviembre, de 9,30 a 14,00 horas, en el Aula de Vídeo 2, del Módulo IV de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar.

» Descargar el programa
» Alejandro Casona
» Lauro Olmo

Antonio Fernández Insuela es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Oviedo, donde enseña desde 1973. Su labor investigadora, de raíz historicista, se orienta fundamentalmente hacia el teatro español contemporáneo y, en menor medida, hacia la literatura de tradición oral y la narrativa del siglo XVIII. Su tesis doctoral, dedicada al dramaturgo Lauro Olmo, fue parcialmente publicada con el título de Aproximación a Lauro Olmo. Vida, ideas literarias y obra narrativa (Universidad de Oviedo, 1986). De la atención prestada a la narrativa breve de ese mismo autor es fruto la edición de la antología Golfos de bien y otros cuentos, que va precedida de un amplio estudio (Madrid, Alianza, 2000). Sus trabajos de investigación y crítica han visto la luz en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales y en numerosos volúmenes colectivos. Forma parte del consejo de redacción de revistas como Estreno, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Archivum, Don Galán. Revista de Investigación Teatral o Lletres Asturianes, y es miembro del comité asesor de la colección de teatro “A escena”, de KRK Ediciones, y del comité editorial de Editum Teatro (Universidad de Murcia).
      Ha intervenido en la organización de relevantes congresos académicos universitarios, entre ellos "Sesenta años después. El exilio literario asturiano de 1939" y "Setenta años después. El exilio literario asturiano de 1939", celebrados en la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo en 1999 y 2009. Asimismo, fue presidente del Comité Organizador del “Homenaje a Alejandro Casona (1903-1965). Congreso Internacional en el centenario de su nacimiento” (Universidad de Oviedo, 2003). Ha impartido conferencias y ha intervenido en congresos académicos en diversas universidades españolas y extranjeras y en otras instituciones culturales. Es socio del Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII (Oviedo), de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX (Barcelona), de la Twentieth Century Spanish Association of America (Boulder, Colorado) y patrono de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias en 2007.
      En los últimos años su labor investigadora se ha centrado sobre todo en Alejandro Casona; como resultado de ella publicó una docena de trabajos en acreditadas editoriales y revistas del hispanismo, tanto en España como en Estados Unidos.

0 comentarios :

Publicar un comentario