Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Tzvetan Todorov, Premio Internacional Eulalio Ferrer 2013, Literaturas Hispánicas
El Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM os invita a la conferencia magistral de Tzvetan Todorov «Goya penseur des Lumières», que impartirá con motivo de la recepción del Premio Internacional Eulalio Ferrer 2013, que ha obtenido este año. La conferencia, presidida por el Rector de la UAM, D. José M. Sanz, será impartida en francés y habrá traducción simultánea.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Día: Miércoles, 6 de noviembre.

Hora: 17.00-18.00.

Tzvetan Todorov, filósofo, crítico literario e historiador de las ideas, de origen búlgaro (Sofía, 1939) y residente en París desde 1963, es autor de numerosas obras sobre literatura y ciencias sociales, y fue codirector de la revista Poétique y Director de Investigación Científica de Francia. Conocido por sus trabajos de crítica literaria dedicados a la poética de los formalistas rusos, su interés se extendió a la filosofía del lenguaje, concebida como parte de la semiótica. Con posterioridad, su actividad investigadora se ha centrado, entre otras áreas, a la conquista de América, los campos de concentración en general y el estudio de algunas manifestaciones pictóricas. Sobresale además en sus ensayos sobre el pensamiento ilustrado. En 2008 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales por su contribución al entendimiento entre culturas y al estudio del desarraigo; en 1998 recibió el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon; el Premio Charles Lévêque de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia y la primera edición del Premio Maugean de la Academia Francesa. Es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

El Premio Internacional Eulalio Ferrer, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Guanajuato y la Fundación Cervantina de México, distingue a personalidades destacadas que hayan sobresalido por sus aportes para conocer, comprender y potenciar aquellos aspectos que definen al ser humano como un todo; como un ser que se compone de cuerpo, mente, espíritu, emoción, sentimiento y creatividad; como ser que en su mejor expresión es empático y solidario; ser que se encuentra a sí mismo en lo que entrega a y recibe de sus semejantes. Los premiados son reconocidas personalidades con perfil humanista, de liderazgo, de aportación al lenguaje, a las humanidades y/o las ciencias sociales, e integrador de visiones en su campo de acción.

» Tzvetan Todorov, Introducción a la literatura fantástica
» Acta de la reunión del Jurado encargado de fallar la designación del Premio Internacional Eulalio Ferrer 2013
» Convocatoria Premio Eulalio Ferrer 2013

0 comentarios :

Publicar un comentario