Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Ángeles Mora, Literaturas Hispánicas UAM
Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar la conferencia «Literatura y vida: materiales de construcción», que impartirá la poeta Ángeles Mora el viernes 13 a las 10.30 h en el aula 204 del módulo IV bis, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar.

» Sobre la obra de Ángeles Mora
» Ángeles Mora: «El lugar de la utopía. Palabras desde la izquierda poética» (Madrid, 15/3/2001)

Ángeles Mora (Rute, Córdoba, 1952) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, ciudad en la vive desde la década de los ochenta del siglo XX y en la que entró en contacto con los autores de «la otra sentimentalidad». Su primer libro de poemas se publicó cuando era estudiante universitaria con el título garcilasiano Pensando que el camino iba derecho (Diputación de Granada, 1982). A este libro le sucedieron La canción del olvido, (Diputación de Granada, 1985); La Guerra de los treinta años (premio Rafael Alberti 1989, Cádiz, 1990); La Dama errante (La General, Granada, 1990); Antología poética (1982-1995) (Diputación de Granada, 1995); Cámara subjetiva (Monograma, Palma de Mallorca, 1996); Caligrafía de ayer (Ánfora Nova, Rute, 2000); ¿Las mujeres son mágicas? (Antología) (Ayuntamiento de Lucena, 2000); Contradicciones, pájaros (premio Ciudad de Melilla, Visor, Madrid, 2001); Bajo la alfombra (Visor, Madrid, 2008). Es Presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

De su poesía ha escrito Ángel L. Prieto de Paula: «Sobre una irrenunciable entonación de época en torno a motivos más o menos compartibles por el común de los lectores, el yo avanza y se construye paulatinamente. En él alienta una concepción intimista, expresada con una dicción tenue que muestra la precariedad de su equilibrio y el recogimiento metafórico, a la búsqueda de una verdad que se esconde en los pliegues de las evidencias más groseras. Cuál sea la naturaleza de ese yo es algo que debe colegir cada lector, en tanto que estos poemas no presentan significados unívocos, sino actualizaciones multifacéticas de un modo vacilante de estar en el mundo. Pero todos o la mayoría de esos lectores percibirán cómo los referidos avatares de la intimidad, canalizados por un lenguaje sutil y poco amigo de los bocinazos pletóricos, terminan apelando a una condición femenina cuyos límites son, en un extremo, la soledad, y, en el otro, el amor y sus laceraciones.» Desde 2005 es posible acceder a una antología de su obra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

0 comentarios :

Publicar un comentario