Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Luis buñuel, Max Aub, Literaturas Hispánicas UAM
El 17 de diciembre de 2013, a las 19.30h se presentó Luis Buñuel, novela, de Max Aub en el Instituto de México en España. En la presentación convocada por la Embajada y el Instituto de México en España y Cuadernos del Vigía, intervinieron Teresa Álvarez Aub (Presidenta de la Fundación Max Aub de Segorbe); José Luis Cuerda (director de cine); Rafael Chirbes (escritor); Carmen Valcárcel (profesora de literatura española de la UAM); Jesús Hurtado (director de la Fundación Emilio Hurtado); Carmen Peire (editora del libro) y Miguel Ángel Arcas (editor).

Luis Buñuel, novela es la última gran obra que quedaba inédita de Max Aub. Una impresionante y singular biografía que descubre al verdadero cineasta hispano-mexicano. Un libro que nunca pudo ver la luz y que ahora aparece para deleite de todos, en el que su autor incluye un grandioso retrato de su generación y un afinadísimo y novedoso estudio de las vanguardias europeas de principios del siglo XX. Un relato imprescindible para conocer la cultura de la época que vivieron estos dos grandes protagonistas de nuestro tiempo. Acompaña a la edición un DVD con las grabaciones en audio que Max Aub hizo de las conversaciones que entre ellos se produjeron.

«Todo hombre es un fenómeno. Cualquier conjunto de ellos —unidos por la edad, tanto o más que por la lengua y el modo de expresión—, otro. Este libro tiende a destacar a Luis Buñuel, aragonés nacido en 1900, de sus compañeros de generación, y a explicar cómo fueron y por qué. Si he subtitulado este libro novela es porque quiero estar lo más cerca posible de la verdad. Las anécdotas, los cuentos, lo inventado acerca de un personaje o un hecho son mucho mejores para conocerlo que los documentos. ¿Conocerán mejor a Buñuel si reproduzco su acta de nacimiento que si repito algunas barbaridades juveniles, aunque estas no sean tan ciertas como una fotocopia del libro parroquial en el que constan fecha de bautizo y nombre de sus padrinos? A lo que más puede aspirar la Historia es a ser una buena obra literaria».


» Reseña de Agustín García Simón            » Reseña en El Mundo
» Programa en RNE                                       » Reseña de Santos Sanz Villanueva       

Max Aub (París, 1903-México, 1972). Es uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. De padre alemán y madre francesa, vive en París hasta el estallido de la primera guerra mundial, razón por la que la familia se instala definitivamente en Valencia. Adopta entonces el castellano como su propia lengua y para toda su obra literaria —teatro, ensayo, poesía, novela y cuento—, en la que refleja como nadie los avatares de su tiempo. Escritor prolífico, es uno de los que mejor ha reflejado la literatura del exilio. También ha sido capaz de construir uno de los más extraordinarios frescos de la guerra civil española a través de las novelas que componen el Laberinto mágico; piezas corales en las que mezcla realidad y ficción en un intento galdosiano de recorrer, con la minuciosidad de un orfebre, los hechos que condujeron al gran fracaso de una generación.

Exiliado en México, desarrolla una literatura de trasterrado en Cuentos de vanguardia, y en Cuentos mexicanos y otros cuentos. A él debemos también La gallina ciega, diario español, escrito tras su vuelta a España en 1969, La calle de Valverde, ambientada en la dictadura de Primo de Rivera o La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, entre otros textos. De una cultura fuera de lo común, políglota, dotado de una extraordinaria perspicacia y un agudo sentido del humor, su obra es precursora de diferentes géneros literarios, como ocurre con el Juego de cartas (Cuadernos del Vigía 2010), Crímenes ejemplares, presentados en edición íntegra bajo el título de Mucha muerte (Cuadernos del Vigía 2011) o Manuscrito Cuervo (Cuadernos del Vigía, 2011).

0 comentarios :

Publicar un comentario