Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

El Arte Poético de las Vanguardias, Literaturas Hispánicas
El 23 de enero tendrá lugar en la Imprenta Municipal la conferencia «La Tipografía como poética: El Arte Poético de las Vanguardias» impartida por M.ª Carmen Solanas.

A principios del siglo XX, Filippo Tommaso Marinetti, partiendo de la tradición francesa del versolibrismo, considera que el verso libre no es lo suficientemente libre e inicia una revolución fonético-(tipo)gráfica otorgando a la tipografía una cualidad poética. Esta labor será continuaday completada por el conjunto de los movimientos vanguardistas. La consideración de un «Arte Poético de las Vanguardias» permite una ordenación de esa «novedad» con la que fueron aclamadas las vanguardias históricas desde su origen y hace un reconocimiento de sus aportaciones en la historia de la forma de la poesía y, en concreto, en la evolución del verso libre.

M.ª Carmen Solanas Jiménez es doctora en Filología Española por la UAM, licenciada en Filología Italiana y miembro de la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo. Compagina su actividad investigadora y creadora con la docencia. Sus trabajos se centran, fundamentalmente, en la teoría de la literatura, la crítica literaria y la creación poética habiendo recibido varios premios de poesía. Ha publicado Poética Futurista (2011), y Poética de la Vanguardia: el Silencio y el Ruido en el devenir del verso libre (2011).

Día 23 de enero, a las 19.00 horas.
Sala de actos de la imprenta municipal-artes del libro
Entrada libre hasta completar el aforo.

0 comentarios :

Publicar un comentario