Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid


Historia de la imprenta, Literaturas Hispánicas
Como complemento de Talleres y Edición Profesional, los días 21 y 22 de enero de 2014, a las 12.30h, los estudiantes del Máster en Literaturas Hispánicasy del grado de Traducción e Interpretación de la UAM realizaron una visita guiada a la Imprenta Municipal con el fin de conocer su exposición permanente sobre la historia de la imprenta y ampliar conocimientos sobre la evolución del libro y de sus medios de producción en Occidente a lo largo de la historia. El recorrido ilustra la importancia que ha tenido la imprenta en la historia de nuestra cultura occidental, deteniéndose en varios temas:
    Historia de la imprenta, Literaturas Hispánicas
  • La imprenta: con dos escalas fundamentales: 1. la imprenta manual, con un taller de impresión realizado mediante una reproducción fidedigna de una prensa de imprimir del siglo XVI; 2. la imprenta mecánica de la revolución industrial, que genera un significativo aumento de la demanda de la lectura y la diversificación de productos gráficos.
  • La reproducción de imágenes: un repaso de las técnicas xilográficas, de litografía y de huecograbado, en su doble vertiente artística y de acompañamiento de los textos.
  • La encuadernación: un acercamiento al libro como instrumento de acceso y conservación de su contenido: el códice, su origen histórico y evolución. La estructura física del libro es el resultado del desarrollo de una técnica específica, la encuadernación, que fue convirtiéndose en un soporte artístico.

Colección Lope de Vega, Literaturas Hispánicas UAM
Los estudiantes conocieron, además, la Biblioteca especializada y el centro de documentación para investigadores en Historia del Libro, y visitaron la exposición Lope de Vega en la piel de Brugalla. , que muestra la colección “Lope de Vega” (325 obras) reunidas en Barcelona el bibliófilo Ricard Viñas Geis, en el cincuentenario de su adquisición por parte del Ayuntamiento de Madrid. La visita se complementa el día 23 con a la conferencia «La tipografía como poética», a cargo de M.ª Carmen Solanas.
Historia de la imprenta, Literaturas Hispánicas
» Consulta la Visita de 2012
» Conferencia: La tipografía como poética

Días 21 y 22 de enero, a las 12.00 horas
Imprenta municipal-artes del libro
Calle Concepción Jerónima, 15, 2801 Madrid

0 comentarios :

Publicar un comentario