Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Usos amorosos de la postguerra española, Literaturas Hispánicas UAM
Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el seminario «Metalenguaje, memoria y polifonía en Usos amorosos de la postguerra española de Carmen Martín Gaite», que impartirá la profesora Maria Vittoria Calvi el 5 y 6 de marzo de 2014.
  • Fechas: 5 de marzo, de 10.00h a 12.00h. 6 de marzo, de 9.00h a 10.00h.
  • Lugar: Módulo V, aula 204. Facultad de Filosofía y Letrasde la Universidad Autónoma de Madrid.
  • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar.
En la obra Usos amorosos de la postguerra, publicada en 1987 tras una larga gestación, Carmen Martín Gaite desarrolla, en forma de ensayo, algunos de los temas tratados en novelas anteriores: la condición femenina en la España de la postguerra y la falta de comunicación auténtica entre hombres y mujeres, núcleo temático de Entre visillos (1958), y la relación entre la historia y la memoria personal, que constituye el entramado de El cuarto de atrás (1978), novela emblemática de la Transición española. Este seminario propone ofrecer una lectura de Usos amorosos desde la perspectiva de su polifonía, es decir, la alternancia entre las distintas variedades discursivas que reflejan las relaciones de poder dentro de la sociedad franquista. La reflexión sobre el valor social de la palabra es constante a lo largo de la obra, y el flujo de la oralidad marca las fluctuaciones de la memoria, individual y colectiva; a los materiales de archivo y otras fuentes documentales, como los consultorios sentimentales, los tebeos y las canciones de la época, se añaden los recuerdos personales, documentos inmateriales que permiten reconstruir, al hilo de Historia, una unamuniana intrahistoria. De esta manera, la autora nos ofrece una versión original, experiencial, pero no por ello menos rigurosa, del ensayo como género literario.

Maria Vittoria Calvi, Literaturas Hispánicas UAM
» Entrevista a Maria Vittoria Calvi
» Maria Vittoria Calvi, «La recepción italiana de Carmen Martín Gaite»

Maria Vittoria Calvi, catedrática de Lengua española de la Universidad de Milán, tiene una larga experiencia en la investigación y en la docencia universitaria, y es presidenta de la Asociación de Hispanistas Italianos para el trienio 2013-16. Es autora de numerosos estudios de lingüística española, con especial atención por la lingüística contrastiva de español e italiano (Didattica di lingue affini. Spagnolo e italiano, 1995), las lenguas de especialidad (Lengua y comunicación en el español del turismo, 2006) y la lingüística de la migración (“El español como lengua inmigrada en Italia”, 2011). En el campo literario, sus trabajos se han centrado en la narrativa contemporánea y sobre todo en la obra de Carmen Martín Gaite, a la que ha dedicado numerosos estudios y ediciones (ed. e introd. de Carmen Martín Gaite, Cuadernos de todo, 2002, y El libro de la fiebre, 2007).

0 comentarios :

Publicar un comentario