Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Ernesto-Suarez, Literaturas-Hispanicas UAM
Dentro del Máster en Literaturas Hispánicas, el 13 de marzo continúa el seminario “El creador y su obra: encuentro con autores y autoras" con la intervención de Ernesto Suárez, poeta y de la Universidad de La Laguna, que impartirá el seminario
  • Poesía y edición alternativa, 13 de marzo de 2014
  • Lugar: Centro Cultural La Corrala de la UAM, C/. Carlos Arniches, 3, Madrid.  
    Horario: a partir de las 18.00 horas 
    Asistencia libre
» Entrevista a Ernersto Suárez

Ernesto Suárez nace en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) en 1963. Doctor en Psicología Social, es profesor titular de la Universidadde La Laguna, centro donde estudió la licenciatura de Psicología y en el que imparte docencia desde 1989 en las titulaciones de licenciatura y de grado de Psicología, Turismo, Pedagogía, Trabajo Social y Relaciones Laborales, así como en el Master de Intervención Social y Comunitaria de esta universidad, título del que ha sido también director académico.
En 1981 inicia su actividad literaria pública con diversas lecturas poéticas promovidas por un colectivo de autores, entre los que se encontraban José Marrero y Castro, Francisco Croissier, Lorenzo Croissier y Carlos Bruno Castañeda. Todos ellos se agruparían con posterioridad en Cuadernos Insulares de Poesía, iniciativa editorial promovida entre 1981 y 1987 por José Marrero y Lorenzo Croissier. En 1982, aparece publicado en ese sello su primer cuaderno poético, Espumas de carrusel. Durante 1987 asume, junto con Daniel Bellón Serrano y Carlos Bruno Castañeda, la coordinación de Cuadernos Insulares de Poesía. Un año más tarde inaugura con sus dos compañeros una nueva iniciativa, Ediciones de la calle de la costa, que se mantendrá activa hasta 2000 publicando sus colecciones de poesía, narrativa y ciencia ficción. En 1996 publica un segundo cuaderno, Ocho tankas oscuros  con dibujos de Alberto Lauro (Ediciones San Roque. Madrid). Un año más tarde edita su primer libro de poemas, El relato del cartógrafo (Ediciones La Palma, Madrid). Una segunda edición de esta obra apareció el mismo año 1997, en Mérida (Venezuela), publicada por la Editorial Mucuglifo.En 2002, con el título Las playas (Colección Más que el mar. Ediciones El baile del sol. Tenerife) reúne los dos cuadernos editados hasta 1996 junto a otros textos inéditos hasta ese momento. En 2006 publica, en colaboración con el pintor Francisco Orihuela, el cuaderno titulado 11 (Concejalía de Cultura de La Laguna. Tenerife). En 2007 publica La casa transparente (Colección La Caja Literaria.. Tenerife). Poemas suyos son recogidos en las antologías Poetas canarios en Buenos Aires (Ediciones La Máquina del Tiempo. Buenos Aires, 2009) y Poesía canaria actual. A partir de 1980 (Ediciones Idea. Tenerife, 2010).
Spree, Ernesto Suárez, Literaturas Hispánicas UAM
Desde 1982 ha colaborado con reseñas en los principales periódicos de las Islas Canarias. Entre los que se encuentran El Día, Jornada, La Opiniónde Tenerife, La Provincia, Diario de Las Palmas, La Gacetade Canarias y Diario de Avisos. En este medio mantuvo durante 1997 la columna de opinión literaria A contrasiglo. Textos críticos suyos aparecen asimismo en revistas literarias canarias y españolas como Taramela, Fetasa, La fábrica, Cuadernos del Ateneo, La página, Caleta o RevistAtlántica, y prologando libros de poesía y narrativa de diversos autores canarios publicados por las editoriales El Baile del Sol, Aguere Ediciones o Ediciones La Palma. Como crítico literario, ha analizado especialmente la obra de alguno de los poetas y narradores más significativos de la literatura insular surgida a partir de 1980.
Ha sido poeta invitado al Congreso Internacional de Poesía (Santiago de Cuba, 2000) y a la Semana Internacional de Poesía de Caracas (Venezuela, 2005). En junio de 2006 participa también como poeta invitado en las Jornadas de Inauguración del Centro del Instituto Cervantes en la ciudad de Palermo (Italia). Un mes más tarde, en julio de 2006, es invitado a inaugurar las actividades de la Becade Paisaje y Pintura asociada al Aula-Taller de Santa María de Guía (Gran Canaria) con la conferencia “Cultura del Paisaje y Cultura del Lugar”. En noviembre de 2006 participa en el III Congreso de Poesía Canaria organizado por la Concejalíade Cultura del Ayuntamiento de La Laguna bajo la coordinación de la Sección de Literatura del Ateneo de La Lagunacon la conferencia “Poesía y espiritualidad”. En 2007 y 2008 es invitado por las sedes del Instituto Cervantes de Argel y de Albuquerque (EEUU), respectivamente, para realizar lecturas de sus poemas. En 2011, participa como poeta invitado en el Festival de poesía latinoamericana Latinale, organizado por el Instituto Cervantes de Berlín.
Prologó la antología de poesía canaria contemporánea Los transeúntes de los ecos publicada el año 2001 por la editorial cubana Arte y Literatura. Además, preparó la antología Poesía Canaria 1975-2001: Doce autores, aparecida en la revista Autre Sud. (Marsella, Francia) También prepararía y prologaría, en colaboración con el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, la antología De la noche venimos. Poesía venezolana 1960-2000, publicada en la revista Cuadernos del Ateneo.
Entre 2007 y 2010 dirige la colección Atlántica de poesía para Ediciones Idea. En esta colección aparecen libros de autores españoles, canarios y latinoamericanos como Mercedes Roffé, Jorge Riechmann, Yolanda Pantin, Eduardo Milán o José Viñals. Coordina en la actualidad, de nuevo junto a los poetas Carlos Bruno Castañeda y Daniel Bellón Serrano, el proyecto de ediciones cartoneras Cartonera Island, donde ha aparecido su último libro de poemas: Spree (Ediciones de Cartonera Island. Islas Canarias, 2013). Junto a estos mismos poetas edita también en 2013 el libro de poemas Ruido o luz(Editorial Amargord). 

0 comentarios :

Publicar un comentario