Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Dentro del Máster de Lengua Española: Investigación y Prácticas Profesionales, el 19 de marzo tendrá lugar el seminario “Métodos de Filología Digital con LEMI/LETRAS (Letras Españolas en Manuscritos Impresos/ Letras. xlsm para análisis lingüísticos)" impartido por el profesor Hiroto Ueda, catedrático de la 東京大学/ Universidad de Tokio.

  • Fecha: 19-03-2014, a las 15.30 h
  • Lugar: aula 102 (antigua librería) de Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.  

      El taller de Hiroto Ueda se imparte también dentro de las actividades del Grupo de Investigación "Cambio Lingüístico e Historia del Español" (ILLA, CCHS-CSIC).
      • Fecha: 17-03-2014, a las 16.00 h
      • Lugar: Sala Menéndez Pidal 0E18.
      • Entrada libre. A todos los asistentes se les entregará el programa informático, para lo que deberán traer una memoria USB y, si es posible, un ordenador portátil.
      » Información y contacto: Mª Jesús Torrens 
      » Enlace a la actividad  application/pdf icon 
      » Web de Hiroto Ueda
      Hiroto Ueda (Japón), doctor en Filología Española por las universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, es catedrático de la Universidad de Tokio desde 1996, institución donde se licenció y donde obtuvo una maestría en Lenguas Románicas. Destaca su labor como consejero de la Sociedad Japonesa de Hispanistas; además es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y delegado en Japón de la ALFAL. Es especialista en variación léxica del español, es director del proyecto VARILEX y autor de numerosos trabajos en este campo.

      Entre sus últimas publicaciones destacan trabajos como: «Palatal graphemes in a medieval Spanish biblical text: a corpus analysis of “i, j, y” in Genesis, Biblia de Alba», en: Corpus analysis and variation in linguistics, editado por Yuji Kawaguchi, Makoto Minegishi y Jacques Durand (John Benjamins Publishig Company, 2009); «Análisis dialectométrico del léxico variable español: Interpretación taxonómica de resultados», en: El español de América, Actas del VI Congreso Internacional de «El español de América»; «Resultados y proyectos en la investigaciones sobre variación léxica del español» en: Actas del XV Congreso de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina; y «Zonificación múltiple de las ciudades hispanohablantes según el léxico urbano moderno - Análisis cluster y análisis de componentes principales», en: Jornadas sobre métodos informáticos en el tratamiento de las lenguas ibéricas (Serie Cultura Hispánica), 13, Centro de Estudios Hispánicos, Universidad Sofía, Tokio.

      0 comentarios :

      Publicar un comentario