Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el seminario «Borges y la autobiografía», que impartirá el profesor Robin Lefere (catedrático de la Universidad Libre de Bruselas),
  • Fecha: miércoles 14 de mayo de 2014, de 10.00 h a 12.00 h.
  • Lugar: Módulo IV bis, aula 204. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes de la UAM, profesores e investigadores que deseen participar.
» Robin Lefere: «Borges y la autobiografía»

Robin Lefere es doctor en Filosofía y Letras por la Université Libre de Bruxelles (1991) y por la Universidad Autónoma de Madrid (1995) y catedrático de Literatura Hispánica en la Université Libre de Bruxelles. Su investigación se centra en obras de autores señalados (cabe destacar sus estudios acerca de Claude Simon y de Jorge Luis Borges) y en cuestiones de teoría literaría, en especial la cuestión general de los «poderes» de la literatura (literatura y conocimiento, formación, acción...): Entre sus publicaciones cabe destacar Borges y los poderes de la literatura. Perspectivas Hispanicas, Berna: Peter Lang, 1998; "Muerte y vida del sujeto y del autor", en Autor y texto: fragmentos de una presencia, Barcelona: PPU, 1996; Borges en Bruselas, Madrid: Visor, 2000; Borges entre autorretrato y automitografía, Madrid: Gredos, 2005; La novela histórica: (re) definición, caracterización, tipología, Madrid: Visor, 2014; y la edición con Mercè Boixareu de L'Histoire de France dans la littérature espagnole: Entre francophobie défensive et admiration francófile, París Champion, 2011.

«Desde sus primeros ensayos, y fue una constante de su obra, Borges denuncia los fundamentos mismos de la autobiografía, por el mero hecho de defender determinadas posiciones: filosóficas (la «nadería» del yo, la autorreferencialidad del lenguaje), éticas (la vanidad del egotismo), y propiamente estéticas (el culto de la creación pura, contra cualquier forma de realismo). Además, el pudor hace que el hombre recele espontáneamente del género; nunca admiró a Rousseau. Por otra parte, los comentarios del ensayista y su ejercicio de la crítica literaria muestran que, en los libros, Borges busca «almas», incluso exige enterizas «confesiones», con una perspectiva personalista. Como escritor, su vocación primordial es la del poeta lírico, que asume y afirma una inspiración autobiográfica. [...]

Ahora bien, la imagen que Borges elabora de sí dista de ser simple. La figura legendaria que se ha impuesto a la memoria colectiva con la complicidad tardía de los medios de comunicación resulta falaz, en cuanto se proyecta sobre la totalidad de la obra y no se corresponde con la imagen del autor representado, que simplifica considerablemente. [...] Borges encarnó de manera tan convincente la figura del hombre de letras que el personaje extratextual acabó encubriendo al proteico Borges textual. En este sentido, Borges es víctima de su éxito, y la obra no se salva del defecto que en 1937 Borges diagnosticaba en la de Unamuno. Ahora bien, don Quijote y Sancho también fueron víctimas de su éxito; por ello precisamente se sigue leyendo el Quijote, y por ello también se hace con gratas sorpresas.»  [Extracto de las conclusiones de Borges entre autorretrato y automitografía, de Robin Lefere.]

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