Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

José María Merino, Máster en Literaturas Hispánicas UAM
El Taller de Clara Obligado, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma y el  Máster en Literaturas Hispánicas de la Universidad Autónoma de Madrid, os invita al encuentro con el escritor y catedrático de la Real Academia de la Lengua José María Merino, quien comentará con nosotros técnicas, problemáticas y trucos de su escritura, dentro del curso La obra en obras. Los textos, elegidos por el autor, serán leídos por la actriz Elvira Mínguez y luego de la exposición mantendremos un debate que, sin duda, será muy interesante.
  • Fecha: Martes, 28 de octubre de 2014. 19.00 h
  • Lugar: Casa de América. Plaza de la Cibeles, 2, 28001 Madrid
  • Presenta: Clara Obligado
 

José María Merino (La Coruña, 1941) es un escritor y académico español. Pasó su infancia y adolescencia en León y estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Opositó para el Ministerio de Educación y colaboró con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Entre 1987-1989 dirigió el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Desde 1996 se dedica sólo a la literatura. Como escritor, comienza como poeta, pero termina escribiendo novelas y cuentos, con un componente fantástico en la mayoría de sus relatos. También ha publicado narrativa infantil y juvenil y literatura de viajes. Junto con Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez escribe con el apócrifo común de Sabino Ordás. Se dedica además a la crítica literaria, con artículos, entre otras revistas, en Leer y Revista de Libros, el periódico El País. 
Como escritor ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Juvenil, por No soy un libro, Los trenes del verano (1993); el Premio Miguel Delibes de Narrativa, por Las visiones de Lucrecia (1996); el Premio NH para Libros de Relatos, por Días imaginarios (2002); el Premio de Narrativa Ramón Gómez de la Serna, por El heredero (2003); el Premio Gonzalo Torrente Ballester, por El lugar sin culpa (2006); el Premio Castilla y León de las Letras (2008); y el Premio Nacional de Narrativa, por El río del Edén (2013). Desde abril de 2009, es académico de número de la Real Academia Española.


0 comentarios :

Publicar un comentario