Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

El Departamento de Filología Española de la UAM os invita a la mesa redonda «Panorama actual de la crítica literaria», organizado en colaboración con el Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento. Participan: Constantino Bértolo (editor), Marta Sanz (escritora y crítica) y Alberto Olmos (escritor y bloguero).
  • Fecha: Martes, 4 de noviembre de 2014. 11.15 h
  • Lugar: Sala de Vídeo I, Módulo IV de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Coordina y modera: Eduardo Becerra (UAM)

Constantino Bértolo es licenciado en Filología Hispánica por la UCM y uno de los críticos y editores más prestigiosos de España. Ha sido director de la editorial Debate y actualmente desempeña la dirección literaria del Sello editorial Caballo de Troya ( Penguin Random House). Ejerció la crítica literaria en diversos medios de prensa: revista El Urogallo, diario El País, diario El Independiente. Entre 1978 y 1985, participó en la edición de la Colección Tus Libros de la Editorial Anaya. En los años noventa cofundó la Escuela de letras de Madrid en donde ejerció como Director de Estudios. Es Profesor en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Profesor en el Máster de Edición de la Universidad de Salamanca- Grupo Santillana; Profesor en el Máster de Edición Iberoamericano. Desde 1990 viene desempeñando funciones ejecutivas en el mundo editorial: Director Editorial de la Editorial Debate. Actualmente es el Director Literario de la editorial Caballo de Troya perteneciente al grupo Penguin Random House.

Marta Sanz es doctora en Filología con la tesis La poesía española durante la transición (1975-1986). Su carrera literaria comenzó cuando se matriculó en un taller de escritura de la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor Constantino Bértolo, quien publicó sus primeras novelas en la editorial Debate. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Nadal en 2006, y La lección de anatomía (2008). En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Es autora de tres poemarios: Perra mentirosa, Hardcore y Vintage. En Anagrama ha publicado la novela Black, black, black.

Alberto Olmos es licenciado en Periodismo por la UCM y escritor. Ha colaborado con el diario El Mundo, con el diario Público (2007-2008) y con numerosos medios nacionales e internacionales, muchos de ellos en internet. Durante tres años residió en Japón donde impartió clases de español y de inglés, hizo crítica cinematográfica y literaria, y se inició en el mundo de los blogs. Con el sobrenombre de Juan Mal-herido escribe un blog de crítica literaria que se caracteriza por su acidez y crudeza. Algunas de sus críticas se imprimieron en un libro titulado Vida y opiniones de Juan Mal-herido. Entre sus obras destacan A bordo del naufragio (1998), finalista del Premio Herralde, y Así de loco te puedes volver (1999).

0 comentarios :

Publicar un comentario