Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Evohé Ediciones y PANGEA The Travel Store os invitan a la presentación del libro de viajes Por Bretaña, de Joaquín Dicenta

Fecha: Martes, 1 diciembre 2015, a las 19.30 h
Lugar: PANGEA The Travel Store. Sala Gondwana. Calle del Príncipe de Vergara, 26 Madrid (Cómo llegar: maps)

Entre otros, participarán en el acto Jaime Alejandre, escritor y editor de El Periscopio y José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. La presentación se realizará en la recién inaugurada librería de viajes Pangea, la mayor del mundo en su género. Durante el acto se presentará la colección de clásicos de la literatura de viajes El Periscopio, que cuenta ya con obras de Concha Espina, Galdós, Blasco Ibáñez, Valle-Inclán, Gómez Carrillo, Charlie Chaplin y Mary Shelley.

Joaquín Dicenta (Calatayud, 1862-Alicante, 1917), periodista, narrador y uno de los dramaturgos fundamentales del paso del siglo XIX al XX, junto con Echegaray y Benavente. Su carácter orgulloso, ilógico y cordial le dotó de una biografía excepcional, modelo del escritor bohemio triunfador. Su obra teatral, que comienza dentro del neorromanticismo del momento explorando las relaciones familiares y el amor entre clases distintas, pronto ensaya la fusión del drama y los temas sociales, hasta alcanzar el éxito con su obra Juan José (1895), héroe proletario enfrentado a la injusticia. Dicenta se convirtió en un maestro de la escena y en una celebridad solo comparable con Zorrilla y su Don Juan Tenorio. Imbuido de un socialismo no marxista, desarrolló un «teatro social», cuya mejor expresión es el drama minero Daniel (1907) en el que se exponen diferentes soluciones a la explotación capitalista, incluida la violencia. Crítico teatral, maestro del cuento naturalista, de la crónica y del artículo social, publica centenares de artículos y relatos, más tarde recogidos muchos en forma de libro. Dirigió El País, principal diario republicano, y fue redactor jefe del semanario Germinal, que agrupó a un relevante grupo de autores republicanos cercanos al Naturalismo y atrajo a los principales del grupo del 98.

En 1907 el escritor, en la cumbre de su fama como dramaturgo, se encuentra retirado en Santander para escribir, e inicia un viaje por la montaña pasiega desde donde envía una serie de crónicas periodísticas al diario El Liberal. Tentado por el viaje hasta la lejana Bretaña, en julio se sube a un barco de pesca e inicia una serie nueva, «La costa bretona», en la que describe a sus lectores sus experiencias en la región francesa. Tres años después, Dicenta da a las prensas Por Bretaña (1910), un libro de viaje que tiene como tuétano las crónicas de la escapada agosteña, compuesto por capítulos que oscilan entre la crítica social, el aguafuerte expresionista y la descripción impresionista y fantástica, esperables en una región cuya imagen en la época resultaba exótica, al mismo tiempo que llena de modernidad.

Jaime Alejandre
 José Ramón Trujillo

0 comentarios :

Publicar un comentario