Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED ofrece 5 puestos de trabajo en Humanidades Digitales en Madrid, asociados al Proyecto europeo ERC-Stg-2015 POSTDATA: “Poetry Standardization and Linked Open Data”, dirigido por Elena González-Blanco, cuya duración se extenderá entre los años 2016-2020.

El proyecto tiene como objetivo la creación de un modelo semántico de datos enlazados abiertos que facilite la interoperabilidad entre las diferentes tradiciones poéticas y sus correspondientes proyectos digitales. Propone un doble sistema de estandarización que parte de las raíces filológicas de las diferentes tradiciones poéticas, con el fin de abstraer los conceptos transformándolos en un sistema flexible estructurado, una ontología, poblada de vocabularios controlados que, integrada en una plataforma digital, permita editar, indizar, analizar y compartir colecciones de poesía a los usuarios en diferentes lenguas.

Se ofrecen 5 contratos, cuyo trabajo se desarrollará en el marco del Laboratorio de Innovación de Humanidades Digitales de la UNED www.linhd.uned.es con las siguientes características
  • 2 contratos postdoctorales de 4 años de duración cada uno, para candidatos con una formación humanística (preferentemente doctorados en filología y con perfil de literatura, lingüística o métrica), en español, francés o italiano. Se requiere experiencia de trabajo en proyectos de Humanidades Digitales o estudios realizados en este campo. Excepcionalmente se aceptarán candidatos no doctores para estos puestos si su cv demuestra que cuentan con la calidad requerida.
  • 1 contrato predoctoral de 5 años para un estudiante de doctorado con formación en informática. El candidato se ocupará de tareas de programación, pero desarrollará su investigación y tareas en el campo del desarrollo de ontologías y de web semántica. Se requieren conocimientos de lenguajes de programación, pero especialmente familiaridad con las tecnologías de la web semántica, el diseño de ontologías, y los estándares de metadatos.
  • 1 contrato de programador experto. El candidato debe contar con experiencia en programación en diferentes lenguajes, y en especial, Java, PHP, Phython, Javascript y SQL. Se requieren también conocimientos de diseño y tecnologías web (lenguajes basados en XML) y manejo de CMS (en especial Wordpress y Drupal), además de conocimientos de Linux.
  • 1 contrato de media jornada para un Project Manager. Imprescindible contar con experiencia en gestión de proyectos europeos H2020 o FP7. Se requieren conocimientos de manejo de documentos legales, contabilidad y alto nivel de inglés.
Los candidatos a todos estos puestos deberán además tener:
  1. Motivación para trabajar en un equipo interdisciplinar en un entorno académico centrado en el currículum universitario, en el que la formación continuada juega un papel fundamental (mediante la asistencia a congresos, cursos y seminarios), y la producción en forma de publicaciones es esencial.
  2. Un buen entendimiento del papel esencial que la tecnología juega en la transformación del mundo literario y cultural, materializado en la aproximación de la poesía a la sociedad mediante la tecnología.
  3. Una forma de trabajar flexible, colaborativa con un liderazgo efectivo y capacidad de comunicación.
  4. Excelentes competencias tecnológicas, que incluyan el desarrollo web, el manejo de datos y contenidos en bases de datos y una sensibilidad y comprensión hacia el idiosincrático mundo de la poesía.
  5. Un buen conocimiento de las tendencias actuales, estándares y prácticas en el uso de la tecnología digital aplicada a proyectos literarios y lingüísticos.
  6. Entusiasmo y ganas de formar parte de un grupo académico líder que abra una línea de investigación fuerte especializada en tratamiento digital de la poesía, web semántica, datos enlazados y humanidades digitales.
Los sueldos se pagarán de acuerdo con las cantidades establecidas para los niveles propuestos en la universidad española. Las solicitudes deben enviarse antes del 8 de enero de 2015 (preferentemente lo antes possible), y se aceptarán hasta que los puestos se hayan cubierto. Se realizarán entrevistas en persona durante la segunda quincena de enero y los contratos comenzarán en febrero o marzo. Los candidatos deben enviar un cv y una carta de motivación a egonzalezblanco@linhd.uned.es

0 comentarios :

Publicar un comentario