Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

16:42
0
Dentro del Máster en Literaturas Hispánicas, el 1 de marzo continúa el seminario “El creador y su obra: encuentro con autores y autoras" con la intervención de José María Parreño, escritor y profesor de la UCM
  • Fecha, 1 de marzo de 2016, a las 18 h
  • Lugar: Centro Cultural La Corrala de la UAM, C/. Carlos Arniches, 3, Madrid.  
    Coordinado y presentado por Jorge Riechmann
    Habrá una lectura de poemas y un coloquio posterior con el autor. Asistencia libre

José María Parreño se presenta a sí mismo de la siguiente manera: “Nací en Madrid en 1958, una fecha que ya parece que inaugurara la vida de otro. Empecé a escribir poesía a los catorce años y perdí mis obras completas a los diecinueve. Si existe un Más Allá, es una de las cosas que espero encontrar, junto con los calcetines desparejados. Me dieron el accésit al Premio Adonais en 1980 con un libro titulado Instrucciones para blindar un corazón. En 1985 el Premio Leonor de Poesía, en Soria, por Libro de las Sombras. En 1987 publiqué Las reglas del fuego, que se vendió bastante como manual de acampada. Por aquel entonces vivía en estado de gracia y directamente pensaba en verso. Todo poeta tiene una novela en la cabeza: Las Guerras Civiles era esa novela. Recibió el Premio Torrente Ballester de Narrativa 1995, a pesar de que un miembro del jurado, al parecer, se oponía diciendo: ‘pero dónde está el hecho bélico’. Pero ya lo explicaba Antonio Machado: ‘Yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas’. Viajes de un antipático (2000) practica como la anterior la mezcla de géneros cotidiana: lo que te pasa, lo que sientes, lo que escuchas o lees, anotado con un humor que me gustaría tener siempre. Mis poemas más raros han aparecido en ediciones tan raras como Telegrama (El Gato Gris, Velliza 1995) y Calendario (Ediciones Arte y Naturaleza, 2005). He publicado también una recopilación de mis versos (Fe de Errata. Poesía 1980-1990) y un par de selecciones temáticas (Llanto bailable, 2003 y Poemas de Amor y No, 2005). En 2009 Ediciones Tansonville realizó una hermosa reedición de Instrucciones para blindar un corazón. Tras más de una década sin publicar poesía nueva, a finales de 2014 apareció Pornografía para insectos, editado por Pretextos.”
Hay que añadir que José María Parreño es Doctor en Historia del Arte (1995) y actualmente profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Anteriormente lo fue en Duke University (North Carolina, EEUU, 1996) y en el Colegio Universitario de Segovia (2003-2006). Entre 1989 y 1995 trabajó como Coordinador del Área de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1998 y 2008 fue sucesivamente Subdirector y Director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Formó parte de la redacción de revistas como La Luna de Madrid oSurExpress. Ha escrito crítica de exposiciones de artes plásticas y libros para ABC, El Mundo y El País. Él mismo ha comisariado numerosas exposiciones. Vive en Segovia.

0 comentarios :

Publicar un comentario